* Participaron cuatro instituciones invitadas al evento ambiental.
* Asistieron familias visitantes, además, menores integrantes de casas hogar.

Tijuana, Baja California. - (22 de abril de 2022) Aunque el clima jugó papel natural en la jornada de viernes con precipitación matinal, como si fuera recordatorio de su relevancia al clima regional, El Trompo, Museo Interactivo Tijuana, celebró el Día Mundial de la Tierra, a través del regreso de la misma a eventos presenciales.

En marco al último fin de semana del vacacional actual en mayoría de centros escolares, la convocatoria tuvo concurrida audiencia a lo largo de cinco horas, que unió presencia de familias a las diferentes salas interactivas, con asistentes de diferentes casas hogar de atención a menores, bajo un programa que fomentó muestras y estrategias de educación.

Un evento educacional ecológico

Concientizar sobre la captación, uso y reúso del agua potable en el entorno natural como usos en actividad humana, la iniciativa que partió desde la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT). A través del corto “Corro, vuelo y me condenso”, ofrecieron breves pláticas al respecto y estrategias para un mejor aprovechamiento, dada la dificultad de abastecimiento a nuestra región por su clima mayoría desértico.

El CICESE, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, con su programa Pelícano expusieron sobre la sustentabilidad y energías renovables; cuales hay en Baja California, beneficios a favor del ambiente, sociedad o economía, entre las que destacan en la región por geografía como naturaleza: la solar, eólica y geotérmica.

Los “Huertos Urbanos”, propuesta educativa del Prof. Rafael Guerrero, impartió a niños, adolescentes y adultos las estrategias para sembrar e incluso llevar al hogar una muestra de varios tipos de alimentos como plantas, que permitan mejorar el entorno, crear fuentes alternativas y sustentables de comida mediante procesos sanos.

Ecoparque, proyecto realizado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), ofrecieron un taller de papel reciclado. Este consistió en mostrar a los presentes la manera de cómo los desechos de este material pueden ser reutilizados a través de la formación de una nueva pieza, con materiales sencillas y disponibles en casa. Estas pueden ser reutilizada para diferentes actividades.

Un motivo histórico

El Día Internacional de la Madre Tierra surgió como iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para proteger los ecosistemas. En especial contra el cambio y calentamiento global. Este fenómeno implica cambios radicales en climas naturales, que originan eventos de mayores dimensiones, afectando en consecuencia a la propia vida del ser humano.

Texto e Imágenes: El Trompo (David Rodríguez)

Museo Interactivo El Trompo
Autor