* Más de 40 menores participan en el curso impartido en instalaciones de El Trompo.
* Proyecto educativo conjunto del Consulado de EEUU en Tijuana y el Museo Interactivo.

Tijuana, Baja California. - (2 de abril de 2022) Los objetivos de incrementar oportunidades de educación a través de la tecnología, se pusieron en marcha durante la mañana de sábado con el arranque del segundo ciclo de Robothink, programa de robótica que toma lugar en El Trompo, Museo Interactivo Tijuana, y auspicio del Consulado de los Estados Unidos en Tijuana.

Un programa binacional

Rosario Ruiz Camacho, directora del espacio sede, expresó en su mensaje de bienvenida: “Es una extraordinaria vinculación que beneficiará a la comunidad y a nuestros niños. Estamos convencidos que el impacto social es de un gran valor educativo, tecnológico, científico, además de ser un espacio para la convivencia familiar. Es una oportunidad de acudir a un sitio seguro, donde se trabaja con responsabilidad y cuidado en la salud”.

El Lic. Eduardo Belalcázar, Vicecónsul de Estados Unidos en Tijuana, destacó: “Esta área permite acercarlos a las carreras de ingenierías y ciencia. Es un gran esfuerzo en las familias, la oportunidad de estar compartiendo y aprendiendo”. Explicó que los aspectos beneficiados serán el crecimiento educativo presente y profesional a futuro.

En tanto, el Mtro. Javier Rosales, director de Robothink San Diego, a manera de resumen explicó a familias presentes: “Buscamos dar una educación a través del modelo STEM. Es un proyecto presente en diferentes lugares de San Diego, que se basa en proyectos para la construcción de robots”.

Este programa pretende ofrecer aprendizaje crítico y resolutivo de problemas, como básicos de su contenido, explicó Jonathan Hurtado, instructor del curso. Parte de la sesión integró la introducción de los aspectos teóricos y materiales básicos, tanto a estudiantes como familias.

Al acto de inicio educativo acudió de manera adicional, el Coordinador de Programas Culturales y Educativos del Consulado de EE. UU. en Tijuana, Lic. José María Noriega,

Amplia participación de menores

Poco más de 40 menores, entre 7 a 12 años de edad, iniciaron curso este sábado. Serán ocho sesiones totales durante el mes de abril. En su segundo ciclo, se integran dos grupos, en turno matutino y vespertino. La implementación de Robothink en Tijuana pretende ampliar la cantidad de niños y adolescentes beneficiados, tras iniciar su primera edición en enero pasado. Se extenderán nuevas convocatorias en los meses siguientes.

La sesión sabatina difundió las experiencias de los dispositivos robóticos para agricultura y combate de plagas en cultivos. La primera jornada fue destinada a crear y programar un artefacto modalidad de araña, cuya misión fue la recolección de frutos.


Texto: El Trompo (David Rodriguez)
Imágenes: El Trompo (Patricia Garibay / David Rodríguez)

Museo Interactivo El Trompo
Autor