* Daños, causas y soluciones son presentados para informar.
* Concientizar y actuar es parte de un cambio. Se destacó en la conferencia.

Tijuana, Baja California. - (22 de marzo de 2022) Concientizar sobre el cuidado del agua fue el objetivo principal abordado por Lic. Blanca E. Velázquez y el DG Luis E. Bastida en marco al Día Mundial del Agua, en la sesión de Charlas En Línea transmitido a través de las plataformas digitales por El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.

Números a la baja

El encuentro explicó en datos la realidad pasada y presente de la población. Del total de recursos líquidos en el planeta, solo el 0.7% es agua dulce, la cual puede tener uso para consumir.

El 79% del territorio nacional sufre de sequía. Para 1910, una persona accedía al agua de 31,000 m³ por año comparado contra el 2019, donde una persona tenía acceso a 3,586 m³ de agua anualmente, que da una reducción de 11% de agua por habitante.

La principal fuente de recolección de agua de Tijuana y Rosarito es el Lago Mead, en Nevada, en estos últimos años ha presentado sequias que disminuyen gravemente el agua, originado principalmente por el cambio climático, calentamiento global, entre otros. Se prevé este año 2022 se reduzca el abastecimiento de agua a México en 5%.

Factores que producen escasez de agua

La Lic. Blanca Velázquez expuso que la contaminación, crecimiento demográfico, daño a las redes hidráulicas y el uso incorrecto del agua son los principales factores que provocan escasez. Estas situaciones ponen en peligro la vida humana y natural, por lo que es de urgencia su disminución.

Buenas prácticas para reducir la escasez

El DG Luis Bastida resumió en que la protección surge a través de acciones y prácticas de uso adecuado en su impacto al medio ambiente, que deben ser puestas en general por población y servicio público. Esto incluye los sistemas de alcantarillas, consumo moderado, inversión a infraestructura, tecnología hídrica, protección y restauración de ecosistemas de agua dulce y humedales.

Además, la educación ambiental se ejecuta desde casa a través de practicar actividades, donde la meta recae en dejar huella natural y satisfactoria, a beneficio de la comunidad y futuras generaciones.

Como complemento, actualmente se ejecutan programas para la disminución de contaminantes como: “Atrapa la grasa y/o sólidos”, concepto con objetivo de prevenir “azolves” mediante dispositivos de retención, tales como trampas, interceptores de grasas, aceites y sólidos, que sirven como colador que atrapa los materiales.

Museo Interactivo El Trompo
Autor