* Establecer metas influye en la felicidad y realización de la persona.
* Disfrutar cada comienzo y final construye un buen camino.

Tijuana, Baja California. - (16 de marzo de 2022) Tener un equilibrio entre el placer, autorrealización y propósitos de vida conlleva a la felicidad. Este martes se abordó la reciente sesión de las conferencias digitales “Charlas en Línea”, donde gran importancia a la estabilidad personal, expuso la psicóloga Alondra Cruz, bajo el tema “Ser feliz es posible”, transmitida por El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.

Sentirse bien consigo mismo, con lo que se tiene al momento y planea a futuro, permite establecer un panorama de metas de posibilidades reales. De ahí felicidad se presenta de diferentes maneras a cada persona. Determinar un “plan de vida” es una herramienta con gran valor que visualiza propósitos y logros que se desean cumplir.

La expositora indicó de importante contemplar el camino que se recorre para llegar a una meta establecida. “Muchas veces se esta tan enfocado en llegar al final que se pierde el sentido de disfrutar el recorrido y admirar los saltos de sí mismo”, señaló.

Paradigma hedónico y eudaimónico

Al principio de la conferencia, la Psic. Alondra Cruz, expuso el equilibrio conlleva la felicidad. Por un lado, se obtiene un “paradigma hedónico”, es decir, bienestar que radica en una vida con experiencias plenas. Mientras el “paradigma eudaimónico” establece el bienestar no depende del placer si no a través de la realización personal.

Impacto del confinamiento por pandemia en niños y jóvenes

Durante el aislamiento por covid-19, se han suscitado experiencias determinantes para la felicidad y estabilidad individual. Permanecer en el hogar ha sido en simultáneo negativo y positivo tanto para niños como jóvenes.

En principio hubo comodidad al tomar clases en línea dentro de los hogares, pero con el paso del tiempo se detectaron varios factores en contra, principalmente las distracciones por ruido, televisión y otras, que determinaron el desempeño gradual.

De manera gradual y reciente, el regreso a clases presenciales han sido otro desbalance: estar en salón de clases separados sin compañeros desanima en la parte emocional, pero estar presencialmente elevaba el desempeño.

Alondra Cruz comentó que depende de los padres el apoyo para disfrutar la ruta educativa y se preparen en un futuro como unos profesionales. Remarcó la importancia de forjar un camino de metas y logros. Por ello invito a conmemorar el próximo 20 de marzo “Día de la Felicidad”, establecer cosas y actividades que permitan lograr ser feliz.

Museo Interactivo El Trompo
Autor