* Gran asistencia de familias durante la tarde y noche de domingo.
* Objetivo de fomentar las tradiciones de la temporada.

Tijuana, Baja California, - (02 de noviembre de 2025) La noche trajo el regreso de seres queridos desde el Mictlán hasta los hogares. Una velada de tradición, sabor y sonidos unió a cientos de familias en la conmemoración del Día de Muertos este 2 de noviembre, que se realizó en la Explanada de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.

Festejo de tradiciones

Tras un programa de fin de semana que llevó durante los horarios de visita diferentes opciones al público, el Festival de los Muertos inició con puntualidad a las 17:00 horas dando bienvenida Rosario Ruiz Camacho, directora de El Trompo, quien dijo: “hoy invitamos a todos a hacer realidad un evento especial conmemorando esta fecha tan importante para todos los mexicanos; les damos una cordial bienvenida a un magnífico programa que hemos preparado para ustedes”.

A las 17:08 sonaron las primeras notas musicales del Ensamble de Alientos El Refugio, a un concierto acústico con un repertorio de canciones de la temporada de fin de octubre e inicios de noviembre, que sumaron algunas baladas. “Llorona” y “Bésame Mucho”, entre otras, despertaron las emociones de todos los asistentes.

El atardecer trajo las voces de Ja´Sit Coro SEM 2040, al que, compuesto por talentos infantiles y jóvenes, dirigidas por el Mtro. Juan de Dios Ruvalcaba, amenizaron con melodías corales de Día de Muertos basados en cantos y vestimentas de las culturas oaxaqueñas.

La Voz de la soprano Norma Navarrete, dio un melodioso cierre a diversas historias contadas y cantadas al programa musical y sinfónico, en simultáneo, diferentes talleres artísticos para los menores entre artesanales de catrinas, dibujo o colores dieron rienda suelta a la creatividad.

Un recuerdo no solo para las personas trascendidas al otro plano, sino también para los vivos que se dieron espacio en el Altar de Muertos de gran tamaño, dieron bienvenida y entrada a los asistentes a la Explanada del Museo. En la que su forma rindió el homenaje a las culturas prehispánicas con un magno elemento en forma de pirámide.

Evocando al miedo como sensación recreada en vestuarios, sumó la teatralidad como un relevante que acercó en un mismo acto a la festividad del vecino país del norte y las mexicanas con melodías modernas y de fechas actuales al grupo de danza del Cetys Universidad.

La comunidad estudiantil fue actor muy importante para el inicio de las horas nocturnas. El desfile de modas Fashion Catrinas a cargo de alumnos de UNID Tijuana, tuvo en muestra más de 30 modelos basados en Días de Muertos para sus diseños. El paso de cada modelo al escenario se complementó con la narración al público de la leyenda representada en la vestimenta.

Por si fuera poco, la conclusión dio una colorida memoria a la Estampa Folclórica de Veracruz, estado costero con el Golfo de México que fue traído a nuestra zona con el sabor de sus tradiciones y cultura, gracias al Grupo de Danza Folclórica Ostoyollotzin de CETYS Universidad, cerrando una exitosa realización del primer Festival de los Muertos en El Trompo.

Esta actividad llevada por el Centro Interactivo dio cierre a las 20:30 horas, contando adicionalmente con colaboraciones del Sistema Estatal de Música de Gobierno del Estado, Funerales Hernández y Jardín Amigos, entre otros patrocinadores como Pastelerías Jacobo, que regalo piezas del tradicional pan de muerto a los asistentes.

Texto: El Trompo (David Rodríguez)
Imagen: El Trompo (Cecilia Gómez)

Museo Interactivo El Trompo
Autor