* Ganadores en Preparatorias clasifican al nacional de Robomatrix México.
* Exitosa participación en Torneo de Creatividad Robótica.

Tijuana, Baja California. - (21 de mayo de 2023) La pasión deportiva combinada con las experiencias tecnológicas se convirtieron en el motor que impulsó el regreso de Bajabot: Torneo de Creatividad Robótica, evento que en su edición 2023 dejó triunfo para Cecyte Altiplano y Universidad Tecnológica de Tijuana.

Exitosa participación

Una presencia numerosa de equipos en el evento tras cuatro años de distancia respecto a su edición más reciente, fue un importante destacado que cerró la celebración en El Trompo, Museo Interactivo Tijuana. A lo largo de mañana y tarde de domingo se recibió participación en las categorías de Preparatoria, Universidad y Público General.

Al filo de las 9:30 horas dio arranque el robofútbol, prueba donde la finalidad fue meter la mayor cantidad de goles contra su rival. En cancha pusieron juego robots a modo de jugadores bajo control remoto. El ganador de cada duelo de Preparatorias avanzó a la siguiente fase hasta llegar a la final. Los equipos triunfadores recibieron acreditación parcial o total para el evento nacional de Robomatrix.

Pasadas las 11:00 a manera de exhibición se realizó la Categoría de Universidades en el Reto Drones. El artefacto en vuelo realizó un recorrido programado en un camino con pruebas de habilidad. Entre ellas dificultades puestas fue alcanzar diferentes altitudes y paso por espacios con obstáculos.

Con el arribo del mediodía la Explanada del Museo Interactivo, fue escenario de peleas cuerpo a cuerpo entre robots creados por ternas de Público General. Las emociones se vivieron al máximo al paso de golpes con fin de incapacitar o destruir al contrincante, que se complementó con herramientas de ataque y defensa, a la vez, evitar paso entre sierras eléctricas en pista.

Como balance final, la reciente cita de Bajabot Torneo de Creatividad Robótica tuvo la participación de poco más de 40 equipos en cinco modalidades de competencia. A nivel general, los cuadros participantes provinieron de los municipios de Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito durante las dos jornadas convocadas.

Los resultados de este domingo 21 de mayo concluyeron de la siguiente manera:

BAJABOT 2023. JORNADA FINAL

Categoría C: Preparatoria (Robofútbol)
  • Primer Lugar: Dreamers (Cecyte Altiplano)
  • Segundo Lugar: Dream Warriors (Cecyte Altiplano)
  • Tercer Lugar: Renegados (Cecyte Altiplano)

Categoría E: Público General (Sumo Thunderbot)

  • Primer Lugar: Totolochín (UTT)
  • Segundo Lugar: Sudán (UTT)
  • Tercer Lugar: BOB 3000 (Mini Labs Robotics)

Grupo D: Universidad (Reto Drones)
Mención Especial: Marco Antonio Ramos y Jesús Armando Robles (UABC)

Texto: El Trompo (David Rodríguez)
Imágenes: El Trompo (Ana Cecilia Gómez / Beatriz Silva de León / Carlos García Tapia / Mayra Enríquez / David Rodríguez)

Museo Interactivo El Trompo
Autor