* Primarias y Secundarias abrieron el torneo de Creatividad Robótica.
* 21 de mayo continuará con Preparatorias, Universidades y Público General.

Tijuana, Baja California. - (7 de mayo de 2023) Regresó el exitoso Torneo de Creatividad Robótica Bajabot, organizado por el Comité Educativo de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana y que después de cuatro años de ausencia del más importante evento en la materia, dio inicio en su edición 2023 este domingo para las categorías de nivel primaria y secundaria.

Una competición de relevancia

Durante la apertura, el maestro Jorge Carlos Ríos, coordinador de Comité Educativo de El Trompo, mencionó: “Este día retornamos las actividades de robótica. La región es un punto que recibe la tecnología de todo el mundo, necesitamos que nuestros niños se preparen para que en el futuro fortalezcan sus habilidades”.

El doctor Diego Trujillo Toledo, coordinador general de Bajabot 2023 señaló: “Jamás nos imaginamos un escenario como la pandemia. Nos llevó a posponer las actividades. En el periodo el evento se transformó, desde charlas en línea, evento de exhibición y por fin romper la sequía de competencia. Es un evento que ha tenido resultados positivos a nivel nacional e internacional”.

Acciones de primera fecha

La jornada tuvo en competencia dos modalidades. En nivel primaria, 14 equipos participaron en armado de robot, mientras Secundaria, con 12 equipos participantes, tuvo en prueba los seguidores de línea. Ambas se dividieron en diferentes fases de armado de robots, exposición ante jueces calificadores, además de su exhibición en pista.

El reto de alumnos de Primaria fue construir dispositivo robótico desde cero, autónomo o no autónomo, a través de equipos armables. Una vez elaborados y puestos a prueba, hubo presentación ante el panel de evaluadores, para después, recorrer la mayor distancia posible desde el punto de inicio hasta el final en tres oportunidades en duelos de tercias.

En modalidad Secundaria, la competencia retó habilidades de armado, programación y efectividad de dispositivos. La prueba final consistió en recorrer pista de curvas y puntos continuos de manera efectiva, para alcanzar a concluir el recorrido, en el menor tiempo probable.

Bajabot 2023 continuará con las tres categorías restantes el 21 de mayo para las siguientes ternas: Categoría C, Preparatorias, con Robofútbol; D, Educación Superior, con Reto Drones; y E, Público General, en el sumo Thunderbot.

Los resultados de este domingo quedaron de la siguiente manera:

Primarias (Categoría A)
Primer Lugar: TJ Evolution (Diplomado de Robótica de El Trompo)
Segundo Lugar: Pingüinos de Madagascar (ARE)
Tercer Lugar: Minecraft (ARE)

Secundarias (Categoría B)
Primer Lugar: CBR (Colegio Bilingüe del Rey)
Segundo Lugar: Choribot (Colegio Bilingüe del Rey)
Tercer Lugar: Los Wall-E (Colegio Bilingüe del Rey)

Texto: El Trompo (David Rodríguez)
Imágenes: El Trompo (Óscar Méndez y David Rodríguez)

Museo Interactivo El Trompo
Autor