* El evento educativo tuvo realización por Fundación Televisa y AeioTú.
* Resaltó la importancia de la recreación para desarrollo de los menores.

Tijuana, Baja California. - (4 de febrero de 2023) El aprendizaje es un juego de todos los días, idea que fomenta curiosidad y conexión entre diferentes áreas del desarrollo de la personalidad. Es la iniciativa que llevó “Jugar es Importante”, evento que tuvo sitio en El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.

Jornadas de diversión con desarrollo personal

El Salón Baja California en el último nivel de El Trompo, fue el espacio que permitió el disfrute de alternativas durante cuatro jornadas consecutivas, entre las que se tuvo común utilización diferentes materiales reciclables para construcción de zonas de juego como herramientas utilizadas por los pequeños.

La participación de AeioTú, empresa de carácter social establecida en Colombia, junto a Fundación Televisa, llevaron hasta la ciudad de Tijuana el proyecto de acercamiento y creatividad de niños, quienes, de manera libre entre alternativas de recreación, estas últimas se convirtieran en instrumento para incrementar la curiosidad y asombro.

Versiones alternativas del juego del gato, bebeleche, teatro guiñol a través de siluetas a contraluz, elaboración de dibujos en paredes de plástico transparente, pintura en papel o cartulinas, se unieron a juegos de habilidades como escapar de una trampa de telas, hilos entrecruzados, hasta construir estructuras con cajas de tamaño grande.

Con asesoría de jóvenes guías educativos del Museo Interactivo y voluntariado del programa, acercaron de manera muy asistida la presencia de grupos de la comunidad fronteriza y familias en general, quienes disfrutaron la importancia del juego en modo de recreación, inclusive, a conexión de lazos familiares.

Esta última también se destacó en “Jugar es Importante”, ya que la presencia del propio menor, quienes, en casos de visitas en familia acompañados por sus padres, permitieron reconocimiento de ideas, emociones y pensamientos del menor, las cuales se plasmaron de modo natural.

Texto e Imágenes: El Trompo (David Rodríguez)

Museo Interactivo El Trompo
Autor