* Concluyeron acciones de semana científica con estudiantes.
* Actividades vuelven tras ausencia desde inicios de pandemia.

Tijuana, Baja California. - (28 de octubre de 2022) Un viernes “recargado” se presentó este 28 de octubre en instalaciones del Museo Interactivo, donde grupos estudiantiles y pequeños de nivel básico, se dieron cita para disfrutar de las acciones en dos programas simultáneos, que por momentos fueron uno mismo en El Trompo.

Semana de acercamiento al aprendizaje

Fueron cuatro jornadas consecutivas que tuvieron su clausura durante la tarde, donde a mayoría de visitas acudieron diferentes grupos escolares de nivel educativo básico hasta bachillerato, dentro de lo que fue la Semana del Conocimiento desde el pasado martes.

La última cita contó con participación en conferencias del Dr. Moisés Sánchez Adame, quien por la mañana ofreció el tema de “La Física como Condición sine qua non para el Desarrollo de la Computación”, donde explicó la relación entre el campo científico y tecnológico en la construcción de herramientas.

Por la tarde, Juan Zheng Wu dio el “Sistema Multiproyecto para pruebas de Navegación de Robots Móviles en Escenas Dinámicas”. Analizó como dispositivos robóticos mantienen un importante aporte de la ubicación espacial y geográfica, a fin de cumplir con ciertos roles en la vida actual.

Una vuelta esperada para niños

La ausencia de clases en preescolar y primaria por el regreso presencial de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), dieron oportunidad perfecta para que el viernes último del mes los niños tuvieran experiencias de aprendizaje en desarrollo tecnológico a través de una amplia explicación y práctica de conceptos básicos de la robótica.

A lo largo de la jornada, los participantes recibieron una capacitación para comprensión de que consiste la robótica y sus indispensables como: programación, movilidad, usos o construcción, que fueron impartidos por Robothink, como parte de su presencia en la mencionada Semana del Conocimiento.

Tras una práctica que consistió en aprender el movimiento de manera alámbrica y por vía remota, esta sesión tomó referencia con la Sonda Perseverance, que desde 2020 se encuentra realizando tareas de exploración espacial del Planeta Marte, para más tarde, dar lugar a la innovación de diseños robóticos.

Además, en marco de recuerdo a los difuntos entre finales del mes de octubre e inicios de noviembre, hubo paso a la creatividad mediante el color con la realización de dibujos y pintado de Calaveras, en memoria al próximo Día de Muertos. Llevó el objetivo de fomentar tradiciones y cultura nacional para reforzar la identidad como mexicanos, así como su relación con las creencias prehispánicas de culturas originarias del país.

Texto: El Trompo (David Rodríguez)
Fotos: El Trompo (Karen Torres / David Rodríguez)

Museo Interactivo El Trompo
Autor