* Tuvieron lugar diferentes talleres hacia las familias.
* SME finalizó con emisión especial de cápsula literaria con historias infantiles.

Tijuana, Baja California. - (11 de octubre de 2022) Siete jornadas consecutivas dieron a la comunidad experiencias de aprendizaje del universo en El Trompo, Museo Interactivo Tijuana, en motivo por la Semana Mundial del Espacio 2022, que concluyó el lunes 10 del presente octubre.

Activo fin de semana

El sábado y domingo dieron mayor cúmulo de eventos de la semana temática. Al filo de las 13:00 horas sabatinas en Planetario El Trompo tuvo lugar la charla “Marte. Escudo Occidental” por Arantxa Pomares, dando porque a la relevancia del “Planeta Rojo” en las misiones exploradoras en los años recientes, principalmente en sondas.

Para conocer que son estas mismas, tuvo lugar el taller “Descubriendo Marte”, con la presencia del Baja Aerospace Cluster, quienes impartieron explicaciones, creación de dibujos y manejo de robots exploradores vía inalámbrica, en una simulación a escala en la Zona Espacial de la Sala Explica.

“Contaminación lumínica” fue la presentación documental en Planetario hacia familias asistentes al recinto. La conclusión llegó con el estreno del relato literario “Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes”, de la autoría de Elena Favilli y Francesca Cavallo, emitido por El Trompo TV como cápsula audiovisual en los medios digitales del Museo.

Talleres llenos de aprendizaje

En cada jornada las familias pusieron rienda suelta en alternativas de conocimiento del espacio y la propia tierra. Sobre el universo, “Satélites y Planetas”, “Misión tromponauta” y la “Lotería Espacial” ofrecieron desde juegos hasta dibujos y pintura de los diferentes elementos del Espacio Exterior. Para la protección de nuestro planeta, opciones sobre la “Separación de residuos” y “El Plato del Buen Comer”, complementaron los talleres.

Cabe destacar que los orígenes de la Semana Mundial del Espacio rememoran a dos eventos. Bajo idea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se proclamó en 1999, tomando cuenta al 4 de octubre de 1957, cuando se lanzó el primer satélite artificial, Sputnik, y el 10 de octubre de 1967, referente al tratado sobre exploración y utilización del espacio ultraterrestre, luna y otros cuerpos celestes.

Imágenes: El Trompo (Claudia Jaral y David Rodríguez)
Texto: El Trompo (David Rodríguez)

Museo Interactivo El Trompo
Autor